El Retorno de lo Sagrado

El Retorno de lo Sagrado

Lo sagrado es la presencia de lo divino en el mundo, pero también la percepción interior que permite reconocer un orden superior, un sentido profundo y una misión trascendente en la existencia humana. No es una religión específica, es un estado de conciencia.

La crisis como síntoma de transición.

La humanidad atravesó un largo proceso de alejamiento de su origen divino. La modernidad —con su tecnocracia, su materialismo y la manipulación psicológica de masas— ha generado:

  • Sociedades alienadas.
  • Seres humanos desconectados de su propósito.
  • Pérdida del sentido y conexión con lo sagrado-espiritual.
  • Culto al ego, al consumo y al poder.

La crisis global no es una destrucción, es el umbral de un despertar. Toda decadencia precede a un Renacimiento Espiritual.

Festival Espiritual en San Juan Teotihuacán.

Durante el sábado 29 y domingo 30 de noviembre de 2025, se realizó el Festival Espiritual: Círculo Solar de Medicina Ancestral, en San Juan Teotihuacán.

El sábado presenté el tema: El Retorno de lo Sagrado. En este artículo, retomo algunos aspectos que desarrollé en dicha presentación.

Las Cuatro Etapas Evolutivas de las Civilizaciones, corresponden a las Cuatro Etapas del Desarrollo Humano.

“En varias tradiciones sagradas se utilizan los términos de Oro, Plata, Bronce y Hierro, para designar a dichas etapas. Otros autores prefieren utilizar las denominaciones de Sagrada, Heroica, Humana y de Rebaño.

  • Etapa Sagrada. La mayor parte de los integrantes de una cultura, tienen como principal misión en la vida elevar su espiritualidad, para lo cual no sólo participan en frecuentes y solemnes rituales, sino que tratan de sacralizar todas sus actividades cotidianas.
  • Etapa Heroica. La mayor parte de los integrantes de una cultura, tienen como principal misión establecer un orden, tanto personal como colectivo, que esté armonizado y acorde con el orden cósmico.
  • Etapa Humana. Es aquella en la que la mayor parte de los integrantes de una cultura intentan llevar una existencia basada en una elevada escala de valores, pero sólo lo consiguen en cierta medida, pues quienes están a cargo de implementar su aplicación no saben ya cómo lograr la correcta armonización entre la acción humana y la divina.
  • Etapa de Rebaño. La mayor parte de los integrantes de una cultura carecen de una escala de valores que norme su conducta y actúan teniendo como únicos móviles la satisfacción de sus instintos más elementales, la adquisición de bienes materiales y la posesión de un poder político o económico que les permita dominar y explotar a los demás.” (Págs.18-20. “Legado 68. A 50 años de Tlatelolco, lecciones del movimiento que despertó a México”. Antonio Velasco Piña). Vivimos en una época, en la que “El hombre moderno profana lo sagrado y consagra lo profano”, como muy bien lo señaló el Dr. en Filosofía José Rubén Sanabria Tapia, en su profunda obra “Filosofía del Absoluto”.

Como todo es cíclico, a partir del presente siglo XXI, ya inmersos en la Era Zodiacal de Acuario, se inició un nuevo período, que corresponde a la Etapa Sagrada, con las características propias de la Cultura Olmeca y de su gran espiritualidad.

Los Chakras de la Tierra.

El Maestro Antonio Velasco Piña, escribió: “Un chakra del planeta es una extensa región en la cual se concentra una gran cantidad de poderosas y sutiles energías cósmicas […] Hay tres chakras de alta montaña: Tíbet, Perú y México. Tres chakras del desierto: Egipto, Sumeria y China. Y un chakra de enlace que es Europa.” Las grandes Culturas del planeta, solamente se pueden manifestar en el área de influencia de los Chakras de la Tierra, por su doble vertiente: Cósmica y Telúrica; es ahí y sólo ahí, en donde se pueden desarrollar.

“La aglomeración de los nuevos Centros Espirituales (Santuarios, Ashrams, Colegios de Sabiduría) en América (especialmente en el Centro y sobre todo en el Continente Sur), no disminuirá en nada el papel cumplido por el Tíbet, sólo que la condensación fluídica desaparecerá más y más a fin de que se cumpla la Ley de evolución en todas las cosas. (El Tíbet se convertirá progresivamente en materialista, en tanto que la América Central y sobre todo la América del Sur, va a espiritualizarse)… Henos aquí pues una vez más a las puertas de una nueva Gran Era, y es el continente americano el elegido para ver el máximo de esta época floreciente donde, como continuación de los Toltecas, Mayas, Incas, vendrán a inscribirse los Acuarianos.” (Pág. 367. “Los Grandes Mensajes. Tercer Mensaje. Los Misterios Revelados”. Serge Raynaud de la Ferrière).

División por “castas”, equivalentes a periodos o etapas durante las Eras Zodiacales.

“En el contexto del hinduismo, varna se refiere a las cuatro clases sociales* principales en la sociedad tradicional hindú, según la clasificación de la literatura védica. Estas varnas son: Brahmines (sacerdotes y académicos), Kshatriyas (gobernantes y guerreros), Vaisyas (comerciantes y agricultores) y Sudras (sirvientes y trabajadores). El término ‘varna’ también puede traducirse como ‘color’, y aunque no se refiere a una clasificación racial, ha sido asociado erróneamente con el sistema de castas.” (“Wikipedia. Varna – hinduismo).

*Para entender lo que a continuación se describe, hay que recordar que el cuaternario nos indica lo que está constituido por cuatro elementos; éste construye la vida física y lo material, es decir, rige todas las manifestaciones e influencias en nuestro plano humano: las estaciones del año; las fases lunares; los estados de agregación de la materia; los grupos sanguíneos; las razas humanas, etc.

Etapas en la Era Zodiacal de Piscis, conforme al movimiento astronómico precesional.

Además de las Eras Zodiacales, que duran aproximadamente 2,000 años cada una de ellas, el Dr. Serge Raynaud de la Ferrière, como Avatar de la actual Era de Acuario, describió otros grandes ciclos, que están inscritos dentro de las Eras. Están explicados con eventos históricos desarrollados durante la Era Zodiacal de Piscis; recientemente concluida. “Son bien conocidas las cuatro castas de la India: los Sudras (casta inferior) que son los labradores, los Vaisyas, comerciantes, los Kshatriyas o soldados, guerreros, y, finalmente, los Brahmines que se dedican a la vida cultural, perfeccionando el espíritu. Estas cuatro especialidades existen en general también en el mundo a través de los servidores, los empleados, la burguesía y, por último, la aristocracia, pero sin ser consideradas como castas. […]

Del año 1950 al 2000 se va a infiltrar poco a poco el sistema teúrgico, el movimiento iniciático, la estructura gubernamental mundial de un sacerdocio esotérico, la reeducación de la humanidad llevada adelante por una colectividad de Iniciados.  No se trata de una dirección de monjes, o de representantes de alguna religión, sino de una teocracia en el más plausible sentido para todo el mundo, de una jerarquía espiritual y una autoridad tanto por el conocimiento como por la Sabiduría, un reino de Realización para cada quién. […]

Actualmente estamos dando vuelta a la historia una vez más porque ha descollado el punto culminante del ciclo del gobierno del pueblo, o por lo menos del ciclo de las ideas profanas, que sobrepasando a las otras que caracterizan a los Sabios (la aspiración iniciática), a los soldados (el gusto por la fuerza) y a los negociantes (la idea material). Vemos en efecto perfilarse una vez más el reino de la Iniciación como hace dos mil años, pero los elementos de esta Sabiduría Antigua se presentan apegándose todavía a los últimos vestigios de un proletariado refinado.” (Págs. 300-302.“Yug Yoga Yoghismo. Una Mathesis de Psicología”).

La Nueva Era en América.

El Maestre Serge Raynaud de la Ferrière, señaló lo siguiente: “La teoría de que la América debe su nombre a uno de los primeros navegantes que desembarcaron en el continente, es decir, Américo Vespucio, no es tan acertada porque en realidad debería tratarse de Albéric. Cuando el navegante y conquistador Alonso de Ojeda pasó por Centro América en 1499, los indígenas de la costa de Cumara denominaban ya al continente entero con el nombre de Amérriqua que quiere decir en lengua maya: el país de los vientos.” (Pág. 183. “Yug Yoga Yoghismo. Una Mathesis de Psicología”. Serge Raynaud de la Ferrière). A la actual Era de Acuario, le corresponde el Elemento Aire.

Las Características Geomagnéticas, Culturales y Espirituales en cada Era Zodiacal.

Para la naciente Era Zodiacal de Acuario, las nuevas regiones son: la exotérica le corresponde a México y la esotérica, a la zona comprendida por los actuales países, de Venezuela, Colombia, Perú y Bolivia. El libro del Apocalipsis (en griego antiguo, Apokálypsis Ioánnou, “Revelación de Juan”), nos anticipó su llegada y en dónde se desarrollaría la Nueva Era: “Al que salga vencedor lo haré columna del templo de mi Dios, y ya no saldrá jamás de allí. Sobre él grabaré el nombre de mi Dios [YN RI] y el nombre de la nueva Jerusalén [LatINoaméRIca], ciudad de mi Dios, la que baja del cielo de parte de mi Dios; y también grabaré sobre él mi nombre nuevo [RaYNaud de la FerRIère]”. (Apocalipsis 3:12).

“La aglomeración de los nuevos Centros Espirituales (Santuarios, Ashrams, Colegios de Sabiduría) en América (especialmente en el Centro y sobre todo en el Continente Sur), no disminuirá en nada el papel cumplido por el Tíbet, sólo que la condensación fluídica desaparecerá más y más a fin de que se cumpla la Ley de evolución en todas las cosas. (El Tíbet se convertirá progresivamente en materialista, en tanto que la América Central y sobre todo la América del Sur, va a espiritualizarse)… Henos aquí pues una vez más a las puertas de una nueva Gran Era, y es el continente americano el elegido para ver el máximo de esta época floreciente donde, como continuación de los Toltecas, Mayas, Incas, vendrán a inscribirse los Acuarianos.” (Pág. 367. “Los Grandes Mensajes. Tercer Mensaje. Los Misterios Revelados”. Maestre Serge Raynaud de la Ferrière).

El Centro Ceremonial de Teotihuacán.

Teotihuacán no fue solo una ciudad, sino un campo de entrenamiento espiritual, una escuela para la transformación interior. Su nombre: “El lugar donde los hombres se convierten en dioses”; no es una metáfora literaria, es literal.

El Maestro Antonio Velasco Piña, en su libro “El Despertar de Teotihuacán”, describe las diferentes etapas de reactivación energética de Teotihuacán.

21 de Marzo de 1968.

Regina después de encender el corazón de la Pirámide del Sol, Regina recorre la milenaria edificación en busca de sellos energéticos:

“… cuando la ciudad dejó de funcionar como un centro de manejo de energías, la deben de haber clausurado ritualmente, esto significa que en muy diversos sitios se deben haber colocado sellos, no solo físicos sino en otra dimensión, de tal forma que para que de nuevo vuelva a funcionar será necesario ir rompiendo en el futuro cada uno de esos sellos. Por ejemplo, hoy encendimos la llama del corazón de la Pirámide del Sol, pero para que la energía de esa llama llegue a la cúspide y salga al exterior será necesario romper primero todos los sellos que existen en la pirámide.

– ¿Y tu puedes hacer eso? (le preguntan a Regina).

– Ni tengo las claves para hacerlo ni es un trabajo que me corresponda, lo único que quiero por ahora es saber donde están esos sellos, no de toda la ciudad, sino únicamente los de la pirámide del Sol.”

“… se encaminó… de nueva cuenta hasta la base de la pirámide; al llegar a ésta y tras examinar el lugar … , Regina afirmo y preguntó a la vez:

– Aquí hay un sello. ¿Lo pueden ver y sentir?

… la energía que brota del interior tiende a subir y buscará circular por el pasadizo… Cuando este haya sido limpiado y se le quiten los muros, la energía avanzará hasta la base de la pirámide, pero no podrá salir mientras no se rompa este sello.”

“¿Y quién la va a romper y cuando? (interrogan a Regina)

– Entre el Tíbet y México hay lazos invisibles, más fuertes que el acero, la distancia y el tiempo.

– Mi Maestro, el Lama Tagdra Rimpoche , me comentó en varias ocasiones que entre el Tíbet y México ha existido siempre una relación muy especial. Ambos se han ayudado mutuamente a despertar, pues por cuestión de ciclos cuando uno inicia su descanso el otro comienza su actividad. En la última ocasión sabios mexicanos, principalmente mayas, colaboraron de forma importante a la reactivación de los centros energéticos de los Himalayas.

… al iniciarse en nuestro país… un periodo de natural reposo de sus centros sagrados, muchos de estos fueron clausurados ritualmente, colocándose sellos en ellos para que la energía no se fugase o pudiese ser mal utilizada.” (Págs. 35-36. Op. cit.).

El 3 de Julio de 1989.

Tenzin Gyatso, el décimo cuarto Dalai Lama, a pesar de las múltiples obligaciones derivadas de su incesante y pacifista lucha en favor de la independencia de su nación, … nunca olvidó el compromiso que le significaba ser custodio de ciertos secretos sobre México.

…el decimocuarto Dalai Lama llegó en helicóptero a la antigua metrópoli imperial de los toltecas

… lucía particularmente feliz, manifestando así el descanso que muy posiblemente sentía al saber que estaba por dar cumplimiento a un antiquísimo compromiso de su nación…

Sin practicar aparentemente ceremonial alguno, con la misma naturalidad y carencia de solemnidad con que se introduce una llave en la cerradura, se le hace girar y se abre la puerta, el Dalai Lama rompió el sello que durante más de mil años había existido en la base de la Pirámide del Sol. Unas cuantas palabras musitadas quedamente y unos rápidos movimientos de manos que pasaron del todo desapercibidos… La energía que irradia el corazón de la pirámide pudo así dar el primer paso en su largo camino hacía la cúspide.” (Págs. 48-49. Op. cit.).

El 21 de Marzo de 1990.

“En cumplimiento a órdenes estrictas impartidas por el propio Dalai Lama, arribaron a la ciudad de México en marzo de 1990 ocho lamas del monasterio de Ganden Shartse. El motivo principal de su visita era el de dar cumplimiento a una etapa más en los trabajos de reactivación de la Pirámide del Sol en Teotihuacán.” (Págs. 51. Op. cit.).

El 21 de Marzo de 1992.

“En esta ocasión, correspondía el turno de participar en los trabajos de reactivación de Teotihuacán a los lamas del Monasterio de Drepung Loseling.

Marzo de 1993.

Atendiendo a lo percibido por el Secreto Guardián de Teotihuacán, así como a las opiniones de los más importantes Guardianes humanos de las Tradiciones Sagradas de México, dicha ruptura ocurrió en el mes de marzo de 1993. A partir de entonces las más poderosas y sutiles energías del Cosmos y la Tierra se unieron en la Pirámide del Sol, para generar luz con la cual pueden conectarse todos los seres de buena voluntad que, en cualquier parte del mundo, deseen aprovecharla para la realización de elevados propósitos.

La primera etapa del proceso que llevará al total renacimiento de Teotihuacán ha concluido, la Pirámide del Sol está ya reactivada y funcionando.” (Págs. 64-65. Op. cit.).

La trascendencia de México.

Desde el punto de vista geomagnético, el Primer Chakra de la Tierra está en México; geográficamente, está ubicado en los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl. Por ser el Chakra Raíz, nuestro país tiene una muy especial importancia. Actualmente hay danzantes concheros en toda Europa, oriundos de cada país, que fueron enseñados por danzantes mexicanos. Para activar el cuarto chakra de la Tierra, que se encuentra en Santiago de Compostela, en España, tuvieron que ir Abuelos y Danzantes Concheros para activarlo. Tuve la oportunidad de participar en ese Ritual desde la Ciudad de México, el sábado 25 de julio de 1992; recibí la invitación de manera personal, de parte del Maestro Antonio Velasco Piña.

Qué implica el Retorno de lo Sagrado.

  • Reconectar con la misión personal.
  • Despertar la conciencia crítica y espiritual.
  • Superar la “etapa de rebaño”.
  • Honrar a la Tierra como ser vivo.
  • Reconstruir la relación con la Madre Naturaleza: la Tonantzin Tlallii mexica; la Pachamama andina; la Gea griega o la Terra Mater romana.
  • Integrar la sabiduría indígena con la ciencia moderna.
  • Abrir espacios para lo Sagrado Femenino.
  • Reinstaurar comunidades basadas en la cooperación y no en la dominación.

Con relación a las diferentes etapas históricas, el Maestro Antonio Velasco Piña, en su magnífico libro “El Retorno de lo Sagrado”, nos muestra un futuro luminoso para México y para el mundo entero. “Todas las civilizaciones atraviesan diferentes etapas cuyo desarrollo no es lineal, sino es espiral: la Etapa Sagrada, la Heroica, la Humana y la de Rebaño. Actualmente concluimos la Etapa de Rebaño, lo cual nos abre paso a una nueva Era Sagrada, cuyos primeros signos desencadenan una transformación de la conciencia. El papel que México tiene en el nacimiento de la Nueva Era y su consecuencia más trascendental es, la evolución espiritual de cada uno de los seres.”

Eduardo Rafael Flores Zazueta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.