Mi Retiro Espiritual de 40 días
Encendido del Fuego Nuevo de Chickaban 2023.
Durante el fin de semana previo a mi Retiro, el sábado 18 y el domingo 19 de noviembre, se llevó a cabo la Ceremonia de Encendido del Fuego Nuevo de Chickaban 2023, en Tlilapan, Veracruz. Se realiza en el mes de noviembre, porque, es cuando las Pléyades (Las Siete Hermanas) se alinean con la Tierra y se observan directamente en el firmamento.
En dicha Ceremonia se culminó el Diplomado de seis meses, denominado, Iniciación como Sahumador y Sahumadora, Tejedores de Realidades y Guardianes del Fuego Nuevo de Chickaban, impartido por los Abuelos Jesús Fabián Ortiz y Nancy Monserrat Valencia. Cuyo objetivo, fue el de Transmitir el conocimiento de la Escuela Iniciática de Misterios Mayores de la Toollantekayotl, para la preparación e Iniciación como guardianes custodios portadores del Fuego Nuevo de Chickaban, tejedores y creadores de nuevas realidades e infinitas posibilidades, en el arte de Hacer y Ser Toollanteka.
Antes de prender mi Popoxcomitl (del náhuatl, popoca: humear y comitl, vasija; vasija que humea), o Sahumador, tuve que realizar una preparación previa: “curarlo” con ajo; exponerlo a los 4 Elementos: al Fuego con los rayos del Sol, al Agua, con la lluvia, al Aire al estar a la intemperie y a la Tierra, enterrándolo. También, tenía que recibir los efluvios de la Luna llena (fueron tres lunaciones). Finalmente, tuve que meditar con él, porque al estar encendido, será el reflejo y proyección de mi propia energía interna.
Durante la Ceremonia, todos los que participamos en el Diplomado, encendimos nuestro Popoxcomitl y las Abuelas de Tradición Toollanteka, pasaron con cada uno de nosotros y de manera ritual, formalizaron nuestra Iniciación como Sahumadores. Ometeotl.
El Retiro Espiritual.
Estos tres montes, me recordaron a las tres pirámides más emblemáticas del Antiguo Egipto: Keóps, Kefrén y Micerino. Pero también, al Principio Trino (Tri-Uno). Es el número de la Trascendencia (Cristo Resucitó al tercer día); de la Perfección (Inteligencia-Conciencia-Voluntad); de la Divinidad (Fe-Esperanza-Caridad); de la Manifestación (Vida-Forma-Pensamiento); de la Trinidad (como la suma de la Unidad y de la Dualidad); del Ser Absoluto (Omnipresente-Omnisciente-Omnipotente).
La habitación en la que dormía, como tiene paredes de madera, en las noches por el techo de lámina se metían ratones, pero también lo hizo una rata. Todas las noches, eran de fiesta para los ratones. Nada más oía como corrían por todos lados y a veces lo hacían, tirando cosas que se interponían en su alocada carrera; en ocasiones, escuchaba sus agudos chillidos peleándose entre ellos mismos. En una de esas noches, me paso un ratón corriendo por mi cabeza.
Compré una caja de mazapanes, para írmelos comiendo como postre, después de comer. Uno de esos días, al despertar, vi un mazapán fuera de la caja y pensé, qué extraño. Al ver la caja, ésta tenía un agujero, por el que la rata lo había extraído. Saqué los mazapanes de la caja y los metí en una bolsa de plástico y la guarde en una bolsa exterior de la mochila para acampar. A los dos días posteriores, cuál va siendo mi sorpresa, ¡la rata le había hecho un hoyo a la mochila que me prestó mi hija Itzel!, para sacar otros mazapanes. Finalmente lo que hice, fue guardarlos en un bote de plástico, que me encontré en la cocina.
El jueves 23 de noviembre de 2023, me comuniqué con el Abuelo Jan (José Antonio Vázquez), Guardián del Teocalli de El Pueblito, en la ciudad de Querétaro, para saber cómo había salido de su cirugía ocular. Me dijo que todo estaba bien y en perfección. Durante nuestra conversación me dijo, que tenía que hacer a un lado mi intelectualidad y fluir, así como lo hacía el agua del manantial. También me hizo la observación, de que debería de estar muy atento cuando cumpliera el día 13 de mi Retiro.
Para el viernes 1° de diciembre, mi amiga Laura Vidal, quien transita por El Camino Rojo, cumplió años y me dijo que ese día quería almorzar conmigo. Lo platicó con la Abuela María Luisa Monroy, quién “casualmente” coordinó los trabajos de la cocina durante el fin de semana que duró la Ceremonia. Ella le propuso, realizarlo en el espacio en donde yo me encontraba. Llegaron con sus respectivas parejas: José Carlos Palacios y Luis Trejo, y con las viandas para compartir el almuerzo.
Durante la conversación, la Abuela María Luisa mencionó el manantial de Ojo de Agua, en la ciudad de Orizaba, en el que se sumerge y realiza sus rituales cotidianos. La muy relevante característica y distintivo de dicho afluente, es que sus aguas provienen directamente del Citlaltépetl (del náhuatl, Citlalli, Estrella y Tepetl, Montaña, Cerro, Pico; Pico de la Estrella), comúnmente conocido como el Pico de Orizaba. Dijo que sería conveniente que yo ingresara en sus aguas. Nos pusimos de acuerdo para el siguiente domingo 3 de diciembre y poder realizar el ritual, sumergidos en sus aguas sagradas. Así lo hicimos ese domingo, al despuntar el alba. Al finalizar, platicamos un buen rato. Nos despedimos y me fui a almorzar, para degustar mi único alimento por ese día.
Al mediodía de ese mismo domingo, el Abuelo Delfino Sosa realizó un Temazcal, en el que no participé. Ya entrada la tarde y al finalizar el Temazcal, se compartieron alimentos entre los asistentes. En determinado momento, nos percatamos de que un gusano blanco de gran tamaño, se desplazaba hacia mí, reptando por el piso. El Abuelo Delfino dijo en voz alta, que esa era una señal promisoria para mí, pero que debería de hacerle caso. Posteriormente, me acerqué con él para platicar. Me dijo, que al dormir durante la noche anterior, en otra habitación que utiliza de manera personal, en la madrugada me escaneó astralmente, para saber con quién estaba compartiendo dicho espacio. Me dijo varias cosas respecto a mi esencia, que tenía que abrir y manifestar, y también sobre mi futuro inmediato.
Ese domingo fue un día muy especial, porque se cumplió el día 13 de mi Retiro y tuvo que ver con lo que anticipadamente me dijo el Abuelo Jan: durante ese día debes de estar muy atento.
Durante mi estancia en los manantiales, leí muy lentamente este libro y practicaba los ejercicios allí descritos. Si quieres acallar a tu mente discursiva, obsesiva y recurrente, para poder vivir en el eterno presente y hacerlo sin dramas emocionales, te recomiendo muy ampliamente esta magistral obra.
Mi objetivo al realizar este Retiro Espiritual, fue el de lograr mi integración personal y al mismo tiempo, integrarme con todo lo que me rodea. Con el resultado que he obtenido, lo finalizo de manera muy satisfactoria. Ometeotl.
Eduardo Flores Zazueta