La Cruz, es un Símbolo Sagrado Ancestral

La Cruz, es un Símbolo Sagrado Ancestral

“La Cruz es un símbolo religioso, empleado de diversas formas desde la más remota antigüedad. Ha tenido un significado religioso a través de pueblos tan disímiles y lejanos tales como los fenicios y persas, etruscos y romanos, los celtas, los mexicanos y peruanos y los de América Central.” (“Diccionario Esotérico. Compendio de términos orientales y occidentales relacionados con el ocultismo y términos afines.” Zaniah).

El 3 de Mayo, es el Día de la Santa Cruz.

“Pues el año de 999 fue un año ce-acatl. Lo sorprendente es que 520 años después o sea 10 veces 52 años, diez periodos xiuhmiolpilli, los aztecas pensaron que había regresado en la figura del conquistador español Hernán Cortés. Era el año de 1519, el año en el cual Moctezuma se encontraba cara a cara con Hernán Cortés y sus huestes el 8 de noviembre. Sin embargo el marcador del año y nombre del año fue ce acatl y esta fecha sucedió el día juliano 3 de mayo de 1519. Llama la atención que el 3 de mayo se convirtió al paso del tiempo y con el proceso del sincretismo en el día de la Santa Cruz, celebrada en toda Mesoamérica.” (“Blog del Tonalpohualli. Ce acatl, Uno maíz. 3 de mayo de 1519, inicio de una festividad sincrética del culto a la cruz”).

“La sacralidad de este día nos remite a tiempos prehispánicos y está relacionado con uno de los aspectos más importantes de la vida de México, el ciclo de siembra. Durante los primeros días de mayo, nuestros antepasados dedicaban rezos y rituales a Tláloc. El fin era conjurar la generosidad meteorológica de esta deidad de la lluvia, para que la temporada de siembra gozara de buenas aguas –factor decisivo en el éxito de la cosecha. Justo por estos días se inaugura el ciclo agrícola en el país. Si bien esto depende del clima de cada región –en algunas zonas se siembra desde abril y en otras hasta junio–, principios de mayo es un buen momento para fijar, en promedio, el inicio de la temporada de siembra.

Hasta la fecha se siguen celebrando ceremonias para invocar las lluvias, solo que ahora se le pide el favor a Jesucristo. El caso de los tiemperos o graniceros, los ‘magos del clima’, es especialmente fascinante; ya sea en sus propios pueblos, ubicados alrededor de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, o en adoratorios ubicados ya en el interior de estos, por ejemplo cuevas, cascadas o diversos puntos sagrados. Como ocurrió con muchas otras festividades prehispánicas, con la llegada de los españoles y en su afán evangelizador, se buscó empatar estas fiestas con una contraparte católica para así redirigir la devoción original.” (“Más de Mx. 3 de mayo, Día de la Santa Cruz”).

En el “Primer Simposio Nacional Ceremonial Ancestral Xochitonalli y a Chalchiuhtlicue en el llamado de los dioses y elementos de la lluvia”, realizado en el “Parque Ecoturístico Ayapango”, del 3 al 5 de mayo del presente año.

El viernes 3 de mayo, realizamos un peregrinaje al “Santuario del Señor del Sacromonte”. Nos dio la bienvenida el Abuelo Cenzontle, Gerardo Páez Torres, Jefe de la Danza de Concheros Mesa de la Asunción Ameca-Ameca y fue la Abuela Leonor Bautista Lucio quien dirigió la Ceremonia en el Santuario. Este espacio ha sido un lugar sagrado, desde la época prehispánica. “El Santuario de encuentra en el centro del municipio de Amecameca de Juárez, Estado de México al sureste de la Plaza Principal y a las espaldas del Palacio Municipal. Está construido sobre las ruinas piramidales prehispánicas donde se encontraba un teocalli y un adoratorio dedicado a Tezcatlipoca, está la maravillosa iglesia y el Ex Convento de la Asunción del Sacromonte, que en su tiempo sirvieron de escuela evangelizadora para los indígenas.” (“Rosa de María. Santuario del Señor del Sacromonte”).

El sábado 4 de mayo, se efectuó la “Ceremonia Ancestral a Chalchiuhtlicue*, en el llamado de los dioses y diosas la lluvia”, conducida por la Abuela Leonor Bautista Lucio.

*“Chalchiuhtlicue (del náhuatl, Chalchiwtlikweh, ‘la que tiene su falda de jade’), en la mitología mexica es la diosa de los lagos y las corrientes de agua, esposa de Tláloc, dios de las lluvias. También es patrona de los nacimientos.” (“Wikipedia. Chalchiuhtlicue”).

El domingo 5  de mayo, realizamos el peregrinaje al Templo de Alcalican, apadrinados por el Abuelo Cenzontle, Gerardo Páez Torres, quien nos guio hasta la cueva para encontrarnos con la Abuela Coti. “Doña Cleotilde Soriano, ‘la Mayora Coti’, como le llaman en señal de respeto, se prepara para salir directo al Iztaccíhuatl, al Templo de Alcalican. Acompañada de danzantes, familiares, amigos y creyentes, alistan los últimos preparativos antes de la travesía. Alcalican o La Casa del Agua -en náhuatl- es el sitio donde se encuentra una enorme cruz que, de acuerdo a los asistentes, cuenta con más de 200 años de existencia. Este espacio natural es uno de los templos rituales del agua desde la época prehispánica, donde año con año los participantes piden que la temporada de lluvias llegue y sea bondadosa con la tierra para la siembra.” (“La Voladora Radio. Historias de Vida: Doña Coti y el Templo de Alcalican”). Lo más sorprendente fue, que finalizando la Ceremonia, al descender nos cayó un tremendo aguacero con granizo. Terminé empapado, pero muy agradecido.

La Cruz en la Ancestralidad.

La Cruz es uno de los símbolos más antiguos de la humanidad, está íntimamente ligada al cristianismo, pero posee una serie de significados que complementan y fortalecen esta relación. Sus 4 extremos simbolizan los 4 puntos cardinales de la Tierra: norte, sur, este, oeste. Las cuatro estaciones: primavera, verano, otoño e invierno. Las fases lunares: Luna nueva, creciente, Luna llena y menguante. Los Elementos clásicos de la Tradición: Fuego, Tierra, Aire y Agua. Las razas humanas, blanca, negra, amarilla y roja (cobriza), distribuidas en los 4 continentes tradicionales: Europa, África, Asia y América, respectivamente. Las diversas vías del Conocimiento: Ciencia, Filosofía, Arte y Religión, etc.

La Cruz Cósmica relacionada con Festividades Católicas y su vínculo con los Signos Fijos del Zodiaco.

Día de la Santa Cruz.

El 3 de mayo, con el Sol en los 13° de Tauro; de Elemento Tierra y su Verbo es Querer. Este Signo, es el que tiene más afinidad con todas las expresiones y manifestaciones de la Naturaleza. Esta fecha tiene una importancia capital para nuestra subsistencia y esto es con la siembra: se inaugura el ciclo agrícola en el país.

Festividad de las Santas Reliquias.

El 5 de noviembre, con el Sol en los 13° de Escorpión; de Elemento Agua y su Verbo es Callar. El Signo, tiene que ver con la muerte, la transformación y la regeneración. “Todas las religiones han honrado la memoria de sus difuntos y venerado sus restos, incluso aquellas donde son cremados, esto se hace con suma veneración. El cristianismo no es ajeno a ello, al menos en la Iglesia Católica, romana, la cual venera las reliquias de los santos…” (“Religión en Libertad. Fiesta de las Sagradas Reliquias”):

Estas dos Festividades tienen relación con la línea horizontal, que corresponde con lo material: el madero de la crucifixión, los cuerpos de santos incorruptos y osamentas de los santos.

La Presentación de Jesús el Cristo en el Templo. Purificación de la Virgen María. Día de la Candelaria.

El 2 de febrero, con el Sol en los 14° de Acuario; de Elemento Aire y su Verbo es Saber. Es el Signo del Conocimiento por antonomasia: “Cuando la inteligencia madura y se asienta en el corazón se convierte en sabiduría”. (Swami Pranavananda Saraswati). “Y cuando se cumplieron los días de la purificación de ellos, conforme a la ley de Moisés, le trajeron a Jerusalén para presentarle al Señor… Después de haber cumplido con todo lo prescrito en la ley del Señor, volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret. Y el niño crecía y se fortalecía, y se llenaba de sabiduría; y la gracia de Dios era sobre él.” (Lucas 2:22 y 39-40).

La Transfiguración de Jesús el Cristo, en el Monte Tabor.

El 6 de agosto, con el Sol en los 14° de Leo; de Elemento Fuego y su Verbo es Osar. Astrológicamente el Sol rige al Signo de Leo y precisamente el Crismón o Monograma de Cristo, IHS, en uno de sus múltiples significados, es Iesus Homo Solis, del latín, Jesús Hombre Solar. “Seis días después, Jesús tomó a Pedro, a Jacobo y a Juan su hermano, y los llevó aparte a un monte alto; y se transfiguró delante de ellos, y resplandeció su rostro como el sol, y sus vestidos se hicieron blancos como la luz.” (Mateo 17:1-2).

En cambio, estas Festividades se relacionan con la línea vertical y tienen que ver con lo espiritual: Jesús recién nacido, es el Verbo Encarnado (Dios hecho carne) y finalmente, Jesús trasciende, se transfigura en el monte Tabor y se vuelve radiante en gloria divina.

La Cruz nos representa a los seres humanos como dualidad. La línea vertical, expresa nuestro aspecto espiritual o divino, mientras que la horizontal, simboliza lo físico o material. La Cruz nos recuerda que somos un Espíritu que descendió para habitar un cuerpo, pero, que podemos Trascender cuando logramos estar en su Centro, es decir, habiendo integrado estos dos aspectos.

Eduardo Flores Zazueta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.