Todo es Cíclico

Todo es Cíclico

“Lo cíclico. Se trata de un adjetivo que hace referencia a aquello que está vinculado a un ciclo. Los ciclos son periodos temporales que se suceden, es decir que, al finalizar, comienzan de nuevo. También se llama ciclo al conjunto de fases o etapas que atraviesa un fenómeno periódico.” (“Definición de. Cíclico”).

El Círculo de Palabra.

El jueves 27 de junio del presente año, en el ciclo semanal denominado Círculo de Palabra, transmitido vía Zoom, en el que se exponen temas de la Sabiduría Ancestral de las diferentes Culturas, me correspondió nuevamente el participar, pero ahora con el tema: La Manifestación Cíclica. Te presento la grabación de dicha exposición.

La Manifestación Cíclica, presentada por Eduardo Rafael Flores Zazueta.

Descargar Archivo en PDF (Oprime este título en negrita para ver y/o descargar el Archivo: La Manifestación Cíclica.pdf).

El Micro y el Macrocosmos.

Los Ritmos Circadianos.

“La vida en la Tierra está adaptada a la rotación del planeta. Los seres vivos, incluyendo a los humanos, responden a un reloj biológico interno que ayuda a adaptar y sincronizar los ritmos biológicos en ciclos de 24 horas. A estos ciclos se les conoce como ciclos circadianos, del latín circa, aproximadamente, y diem, día. En los seres humanos, estos ciclos regulan funciones críticas como el comportamiento, los niveles de hormonas, el sueño, el ritmo cardiaco, la presión arterial, la temperatura del cuerpo y el metabolismo” (“UNAM. Centro de Ciencias de la Complejidad. Noticias. Salud, estilo de vida y el ciclo circadiano”).

Los Ritmos Biológicos.

Los chinos desde hace milenios, han tenido muy claro, cuáles son los ritmos biológicos del ser humano.

Cada horario se relaciona con cada órgano del cuerpo. Las franjas horarias están relacionadas con los animales astrológicos que la representan, según la cosmovisión de la Medicina Tradicional China.

  • De 1h a 3h: Hígado (hora del Buey).
  • De 3h a 5h: Pulmón (hora del Tigre).
  • De 5h a 7h: Intestino Grueso (hora del Conejo).
  • De 7h a 9h: Estómago (hora del Dragón).
  • De 9h a 11h: Bazo-Páncreas (hora de la Serpiente).
  • De 11h a 13h: Corazón (hora del Caballo).
  • De 13h a 15h: Intestino Delgado (hora del Carnero).
  • De 15h a 17h: Vejiga (hora del Mono).
  • De 17h a 19h: Riñón (hora del Gallo).
  • De 19h a 21h: Maestro Corazón (hora del Perro).
  • De 21h a 23h: Triple recalentador (hora del Jabalí).
  • De 23h a 1h: Vesícula Biliar (hora de la Rata).” (“Asociación Argentina de Medicina Tradicional China. Los Ciclos Horarios y los Ritmos del Cuerpo Humano”).

La Vida es Cíclica.

El Kybalión. Cuarta Ley. La Ley de Polaridad.

“4. El principio de polaridad. Todo es dual; todo tiene polos; todo tiene su par de opuestos; semejante y desemejante son lo mismo; los opuestos son idénticos en naturaleza, pero diferentes en grado: los extremos se encuentran; todas las verdades no son sino medias verdades; todas las paradojas pueden ser reconciliadas.

Explica que en todo hay dos polos, o aspectos opuestos, y que los ‘opuestos’ son realmente sólo los dos extremos de la misma cosa, con muchos grados variables entre ellos. Para ilustrar esto: calor y frío, aunque ‘opuestos’, son realmente la misma cosa, consistiendo la diferencia meramente de grados de la misma cosa. ¡Mirad a vuestro termómetro y ved si podéis descubrir dónde termina el ‘calor’ y comienza el ‘frío’! NO hay tal cosa como el ‘calor absoluto’ o el ‘frío absoluto’ -los dos términos ‘calor’ y ‘frío’ indican simplemente grados variables de la misma cosa, y esa ‘misma cosa’ que se manifiesta como ‘calor’ y ‘frío’ es meramente una forma, una variedad y una frecuencia de vibración-. Así que ‘calor’ y ‘frío’ son simplemente los ‘dos polos’ de eso que llamamos ‘calor’, y los fenómenos que le acompañan en consecuencia son manifestaciones del principio de polaridad ¿Cuál es la diferencia entre ‘grande’ y ‘pequeño’? ¿Entre ‘duro’ y ‘blando’? ¿Entre ‘negro’ y ‘blanco’? ¿Entre ‘agudo’ y ‘romo’? ¿Entre ‘bulla’ y ‘calma’? ¿Entre ‘alto’ y ‘bajo’? ¿Entre ‘positivo’ y ‘negativo’? El principio de polaridad explica estas paradojas, Y ningún otro principio puede suplantarlo.” (Págs. 6-7. “El Kybalión”. Tres Iniciados).

Ciclo Vital Humano.

Boris Cristoff, relaciona el ciclo vital humano con las 12 Casas Astrológicas del Horóscopo individual: “Antes que nada es necesario establecer que hay una evolución general del ser humano a través de sus doce edades, representadas por las doce casas, tanto en el sentido síquico como corporal. En cuanto a la  evolución corporal debemos concientizar esa evolución que a todos nos sucede en cada edad”.

La Teoría de los Septenios.

“La teoría de los septenios, es una perspectiva de desarrollo humano que sugiere que la vida de una persona se divide en ciclos de siete años aproximadamente, cada uno de los cuales tiene características, desafíos y oportunidades particulares. La idea fundamental detrás de la teoría de los septenios es que a lo largo de la vida, las personas experimentan diferentes etapas de desarrollo, cada una marcada por cambios cognitivos, emocionales, sociales y físicos. Estas etapas se alinean en ciclos de siete años, lo que resulta en una estructura de desarrollo que abarca toda la vida.

A continuación, se expone un ejemplo generalizado de cómo se pueden dividir los septenios:

  • De 0 a 7 años. Durante esta etapa, los niños están en una fase de desarrollo rápido y aprendizaje constante. Están formando su personalidad, estableciendo vínculos emocionales y adquiriendo habilidades básicas. En esta etapa, el juego con el niño es fundamental para fomentar el desarrollo de sus habilidades perceptivas.
  • De 7 a 14 años. Con el comienzo de la caída de los dientes, se da el primer cambio de septenio. En esta etapa, los adolescentes están experimentando cambios cognitivos y emocionales significativos. Están desarrollando su identidad, explorando intereses y estableciendo relaciones fuera de la familia.
  • De 14 a 21 años. Esta etapa se considera como la transición hacia la adultez. Los jóvenes toman decisiones importantes sobre su educación, carrera y relaciones personales. También exploran su independencia y autonomía.
  • De 21 a 28 años. Durante este período, las personas suelen establecerse en su vida adulta. Muchos completan su educación, comienzan sus carreras profesionales y pueden establecer relaciones más duraderas. Esta etapa se caracteriza por la búsqueda de experiencias variadas como viajes, trabajos, etc. así como la validación a través de los amigos y de la carrera profesional.
  • De 28 a 35 años. En esta etapa, las personas pueden enfrentar desafíos en la consolidación de sus logros y la adaptación a las responsabilidades crecientes. Pueden cuestionar sus elecciones y buscar un mayor sentido de propósito.
  • De 35 a 42 años. A menudo se asocia con una fase de evaluación y ajuste. Las personas pueden reevaluar sus metas, relaciones y aspiraciones mientras navegan por la ‘crisis de la mediana edad’. Ésta es una fase vital de máximo desarrollo donde la persona se cuestiona su propósito vital y si necesita cambiar algo para poder alcanzarlo.
  • A partir de los 42 años. En esta etapa, es posible que las personas busquen una mayor sabiduría y trascendencia. Pueden estar más enfocadas en el legado que dejarán y en encontrar significado en sus experiencias pasadas. Es importante tener en cuenta que esta teoría es más una perspectiva general que una regla estricta. Las experiencias de desarrollo varían ampliamente de una persona a otra y están influenciadas por factores culturales, individuales y ambientales. La teoría de los septenios puede proporcionar un marco interesante para reflexionar sobre la vida, pero no debe considerarse como una descripción precisa de cómo todas las personas experimentan su desarrollo.” (“Argibay Psicología. Las Crisis Vitales y la Teoría de los Septenios”).

La Precesión de los Equinoccios.

La Historia es Cíclica.

“La idea de eterno retorno se refiere a un concepto circular de la historia o los acontecimientos. La historia no sería lineal, sino cíclica. Una vez cumplido un ciclo de hechos, estos vuelven a ocurrir con otras circunstancias, pero siendo, básicamente, semejantes. Es propio del pensamiento occidental la idea de que el progreso es indefinido y siempre hacia adelante, sin embargo, en otros sistemas filosóficos, como los orientales, o en la filosofía de la historia de autores occidentales como Giambattista Vico, Maquiavelo o Polibio, se encuentra la idea de ciclos que se van perfeccionando, retornando eternamente hasta alcanzar la forma perfecta tras muchas fases erróneas, retomando así al samsara, una rueda que para varias religiones orientales representa la idea de que la existencia se repite una y otra vez.” (“Wikipedia. Eterno retorno”).

Las Eras Astrológicas

“Era de Tauro. Se alinea estrechamente con la época de los egipcios y la identificación con la riqueza, la belleza y las posesiones. Se construyeron hermosas estructuras para la permanencia, como las pirámides. La polaridad con Escorpio influyó en la obsesión por la muerte y la preocupación por el más allá: técnicas de desarrollo de embalsamamiento, momificación, que se establecieron junto con tumbas y artefactos. Tauro gobierna el poder de la naturaleza; el signo es la diosa de la tierra, que gobierna la seguridad material, con la mayor necesidad de preservar las cosas, incluso frente a la crisis, el cambio y la muerte. Además, la energía se expresa de forma lenta y decidida, aunque se necesiten años para lograrlo, existen enormes reservas de energía y tenacidad.” Por Zeitgeist.

“Era de Aries. Se centró en la naturaleza bélica de la época. Dominó un enfoque poderoso en la fuerza del cuerpo, la aptitud física y el deporte. Un aspecto igualmente significativo de Aries es su relación con el coraje, la valentía y la gran aventura. El elemento de Marte también está relacionado con el hierro y la fabricación de espadas de este metal, que se presenta de manera significativa en este momento. La necesidad de democracia en el signo polar de Libra también se produjo con el primer gobierno demográfico. Aries es un visionario, una enérgica fuerza de movimiento llena de pasión; hay un estallido de nueva energía que gobierna los brotes de la vida. Además, también es violencia y urgencia, una fuerza a tener en cuenta, pero nada sería posible sin Aries. El signo luchará por su individualidad y puede abrir nuevos caminos, infundiendo vida con fuego, deseo y acción. Ahora, la Biblia refleja, en términos generales, un movimiento simbólico a lo largo de 3 edades, mientras que presagia una cuarta. En el Antiguo Testamento, cuando Moisés baja del monte Sinaí con los Diez Mandamientos, está muy molesto al ver a su pueblo adorando un becerro de oro. De hecho, rompió las tablas de piedra e instruyó a su gente a matarse entre sí para purificarse. La mayoría de los eruditos bíblicos atribuirían esta ira al hecho de que los israelitas estaban adorando un ídolo falso, o algo por el estilo. La realidad es que el toro dorado es Tauro el Toro, y Moisés representaba la nueva Era de Aries el Carnero. Es por eso que los judíos aún hoy todavía tocan el cuerno de carnero. Moisés representa la nueva era de Aries, y en la nueva era, todos deben deshacerse de la vejez. Otras deidades también marcan estas transiciones, un dios precristiano que mata al toro.” Por Zeitgeist.

“Era de Piscis. Ocurrió en el nacimiento de Cristo, y los garabatos cristianos dibujados en las paredes, así como el desarrollo de cualidades religiosas como ser amable, caritativo y perdonador. Las monjas, los monjes y los sacerdotes inundaron esta época y se hicieron grandes sacrificios. La polaridad Virgo-Piscis es mostrada por la Virgen María, y también se pensaba que era una creencia demasiado desarrollada en el más allá en la Era de Piscis y la fe en los milagros y la magia, místicos asombrados por lo divino y pescando los misterios de la vida. Algo de esto queda atrás cuando llegamos a la era de Acuario de sondeo y la necesidad del hombre por el ideal. Ahora Jesús es la figura que marca el comienzo de la era que sigue a Aries, la Era de Piscis, los Dos Peces. El simbolismo de los peces es muy abundante en el Nuevo Testamento, ya que Jesús es conocido como el Gran Pescador, alimenta a 5,000 personas con pan y ‘2 peces’. Cuando comienza su ministerio caminando por Galilea, se hace amigo de 2 pescadores, que lo siguen. La Mitra o sombrero del Papa es indiscutiblemente una cabeza de pez, que representa a Piscis. Y creo que todos hemos visto el pez Jesús en la parte trasera de los autos de la gente. Poco saben lo que realmente significa. Es un simbolismo astrológico pagano para el Reino del Sol durante la Era de Piscis. Además, la fecha de nacimiento asumida de Jesús es esencialmente el comienzo de esta era.” Por Zeitgeist.

La Ley Periódica de la Historia (L.P.H.).

El Astrólogo Boris Cristoff basado en el movimiento de Precesión de los Equinoccios, descubrió la periodicidad de la Historia y diseñó lo que él llamo: la “Tabla Periódica de la Historia”.

“Vayamos rectamente a la comprensión de la Astrología Precesional con estas precisiones preliminares:

  • He descubierto un orden en la Historia.
  • Ese orden ha sido hallado a través de la Astrología Occidental con sus doce signos, que son categorías de conceptos capaces de definir todas las características de una época cualquiera. (Se podrían sustituir los doce signos por doce números, y el orden igualmente se mantendría incólume, pero entonces no se entenderá cuál es su valor. De todos modos, no es mi intención ocultar la verdad y escamotear la Astrología frente a las ceñudas y tristes miradas de sus escépticos.).
  • Ese orden cristalizó en la LEY PERIÓDICA de la HISTORIA (L.P.H.), que permite predecir las tendencias generales del futuro, tanto como confirmar épocas del pasado o vislumbrar etapas prehistóricas.
  • La L.P.H. se maneja con divisiones y subdivisiones iguales y ordenadas, de varios tipos, simbolizadas por los doce signos zodiacales.
  • La validez de esta ciencia se comprueba por dos vías: la primera, por una sincronización de toda la historia, de unos 6,300 años, con la sucesión de los signos precesionales correspondientes, llamada Tabla Máxima y varias Tablas Subordinadas; y la segunda, por un análisis crítico de mis primeras predicciones, hechas hace diez años en la primera publicación, en relación a la realidad histórica posterior. (De este modo, en esta obra, he podido eliminar los vocablos: tesis, hipótesis, teorías y postulados, y todos aquellos supuestos necesarios que se usan cuando no se puede probar lo que se afirma. Por el contrario, afirmo que la Astrología Precesional ya es una ciencia porque monopoliza “la crema del conocimiento”, esto es, la predicción general de los hechos por venir.).” (Pág. 7. “EL RITMO DE LA HISTORIA. Un estudio de los ritmos y ciclos en la Tabla Periódica de la Historia”. Pedro Nahuel Fernández Harari).

El Índice de Concentración Planetaria.

“Para hacer la gráfica de un siglo hay que calcular el valor numérico de cada año en los grados que separan a Júpiter con Saturno, luego los grados entre Júpiter y Urano, los grados entre Júpiter y Neptuno y los grados entre Júpiter y Plutón. Terminada esa serie hay que hacer los cálculos de la serie Saturno con Urano, con Neptuno y con Plutón. Luego seguir con la serie de Urano con Neptuno y con Plutón y terminar con la serie de Neptuno con Plutón. Son diez cálculos que sumados nos dan EL VALOR DE SÓLO AÑO DE LA GRÁFICA, es decir de uno sólo de los cien puntos que son cien años con otros tantos cálculos como el indicado.

Cuando los planetas están bien separados en el zodíaco, significa bienestar y prosperidad, tanto en astrología mundial como en personal. Todo lo contrario sucede cuando los planetas están muy cercanos entre sí, entonces hay malestar y miseria. Si los planetas están bien separados, la suma de sus distancias da valores muy altos y la gráfica está en lo alto. En cambio cuando los planetas están juntos, la suma es muy pequeña y la gráfica está en la parte baja. Por ello el bienestar se traduce en números altos y el malestar en números bajos.” (“Amad astral. La gran crisis del 2020 y qué pasará a partir del 2021, según Boris Cristoff”).

Todo Rueda.

El Instructor de la actual Era Zodiacal de Acuario, Dr. Serge Raynaud de la Ferrière, escribió: “En otro sentido haremos la explicación del Determinismo y del Libre Albedrío para aprender a no volverse contra las Leyes de la Naturaleza, pero también a trabajar en la Realización (y la Transmutación) porque el que quiere: ¡puede! Será necesario seguir las reglas del equilibrio, de la Tradición, perfeccionarse, instruirse, iniciarse. Conocer el Destino (la Astrología), atender las predisposiciones, las influencias planetarias, la Rueda inexorable, pero también a trabajar siempre…

  • ROTA: es la Rueda del Devenir.
  • OTAR: es Escuchar (del griego otarión, orejita).
  • TARO: es el Destino y sus 22 Arcanos.
  • AROT: es Trabajar (del griego arotos, labor).

Tenemos pues esta vez: VIGILA ATENTAMENTE LA RUEDA DEL DESTINO Y TRABAJA…” (Pág. 340. “Los Grandes Mensajes. Tercer Mensaje. Los Misterios Revelados”).

Eduardo Flores Zazueta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.